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Enfrentarse a una entrevista laboral puede que te surjan muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir airoso del proceso de selección. Por ello, te damos algunos consejos sobre cómo deberías mostrar tus habilidades, competencias y conocimiento durante la entrevista para que esta sea exitosa. 

  1. Primer paso: Preparación 

La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás. 

Asegúrate de conocer: 

  • La hora exacta y el lugar de la entrevista, trayecto y cuánto te tardarás en llegar allí. 

  • Nombre completo y puesto de la persona que te va a entrevistar (incluyendo cómo se pronuncia). 

  • Información específica de la compañía: historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios.  

  • Prepara algunas preguntas para tu entrevistador/a. El entrevistador tratará de determinar a través de sus preguntas si eres la persona adecuada para el puesto. De la misma manera, deberás determinar a través de tus preguntas si la empresa contratante te puede ofrecer la oportunidad profesional que buscas. 

 

  1. Segundo paso: Técnicas de entrevista 

Tus fortalezas y debilidades de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez. 

Qué hacer 

Qué no hacer 

1. Llega a tiempo o unos minutos antes. Llegar tarde es inexcusable. 

2. Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido. Estréchale la mano con firmeza. 

Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante.   

3. Intenta ser lo más carismático/a posible. Es muy importante que demuestres tus habilidades interpersonales durante la entrevista. Sonríe, escucha e intenta ser un buen conversador/a. 

4. Mira a tu entrevistador/a a los ojos y obtén una descripción completa de la posición y las funciones del puesto para asegurarte de relacionar tus logros, experiencia y habilidades con el empleo. 

5. Intenta transmitir a tu entrevistador/a de manera concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes, tú eres la única persona que puede convencer acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía. 

1. Responder a las preguntas con un simple no o sí. Ofrece una explicación al entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando. 

2. Mentir. Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a. 

3. No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado. 

4. Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él quien haya mencionado las condiciones salariales del puesto. No obstante, deberías conocer previamente qué demanda hay de tu perfil profesional en el mercado laboral para solicitar la banda salarial que deseas. 

 

Tendrás que estar preparado para responder a preguntas como: 

  • ¿Por qué elegiste tu carrera? 

  • ¿Qué tipo de trabajo estás buscando? 

  • ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía? 

  • ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años? 

  • ¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio? 

  • ¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores/actual? 

  • ¿Qué experiencia te ha motivado en mayor medida a nivel profesional y por qué? 

  • ¿Qué logro profesional ha demostrado que tienes iniciativa? 

  • ¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas? 

  • ¿Qué significa "trabajar en equipo" para ti? 

 

  1. Tercer paso: Cómo cerrar la entrevista 

Si estás interesado/a en la posición, pregunta cuál es el siguiente paso del proceso de entrevista. Si tu entrevistador/a te ofrece el puesto y lo quieres, acepta en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, sé cortés, ten tacto y pregunta sobre cuándo tendrías que darles una respuesta.   

Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien y de que estás directamente descartado/a del proceso, no muestres tu desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que tu entrevistador/a acabe con una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes. 

Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador/a el tiempo que te ha dedicado. 

  1. Cuarto paso: Tras la entrevista 

Llama a tu consultor/a para explicarle cómo ha ido la entrevista. De igual manera, tu consultor/a te dará feedback en cuanto hable con la empresa contratante. 

Si deseas saber más información sobre asesoramiento profesional y preguntas por competencias puedes contactarte con el área de Empleabilidad en el siguiente correo: empleabilidadzegel@zegelipae.edu.pe  

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