Desde siempre has hecho lindos dibujos usando las herramientas clásicas (lápiz y papel), pero estás interesado en aprender dibujo digital, ¿Qué hacer?
Hoy es el día, ha llegado tu momento. Conocerás a continuación más sobre esta metodología artística con nosotros y adquirirás todas las herramientas para empezar a crear arte.
Acompáñanos en Zegel Ipae y sigue de cerca todos nuestros artículos que están hechos para ayudarte. ¿Estás emocionado? ¡Nosotros también! Pero antes comencemos con la raíz del tema con conceptos básicos.
Comencemos:
¿Qué el Diseño Gráfico?
Definimos el diseño gráfico como las tareas que están encaminadas a comunicar por medio de elementos visuales (imágenes). Estos transmiten partiendo de un concepto, todo tipo de idea o sensación que están destinadas al usuario (pero no a cualquier usuario).
Un mensaje expuesto y creado gracias al diseño gráfico tiene un objetivo específico, llevado a un grupo social en particular que ha sido estudiado previamente para generar mayor impacto en el mensaje.
Para acabar con el concepto, el diseño gráfico es la composición visual que genera todo tipo de emociones en el espectador (odio, alegría, amor, tristeza, etc), todo con un objetivo en concreto dirigido a un grupo social determinado y previamente analizado.
Vemos el diseño gráfico en todas partes.
¿Qué es el Dibujo Digital y cuál es su relación con el Diseño Gráfico?
Definimos el dibujo digital como una metodología artística cuyo origen está en el dibujo convencional que conocemos. Si el dibujo convencional se hace utilizando los elementos de siempre (lápiz, borrador, pinceles, entre otros); el digital se apoya en todo tipo de softwares, es decir… herramientas digitales.
Desde otra perspectiva, con el objetivo de emular todo lo que hacemos a nivel tradicional en cuanto a arte, hoy se utilizan todo tipo de softwares específicamente creados para hacer lo mismo en una computadora, tableta digital o teléfono inteligente.
Cuando pensamos en dibujo, directamente lo asociamos con grafito, lápices de colores o pinceles; en el dibujo digital vemos casi lo mismo pero llevado más a una representación lineal vectorial como las infografías, por ejemplo.
Lo normal es utilizar programas como Corel Draw o Adobe Illustrator para hacer obras de arte digitalizadas y vectoriales. No obstante, también es posible tener un excelente acabado usando programas de edición en mapas de bits como Adobe Photoshop.
Es evidente la relación que tiene el dibujo digital con el diseño gráfico por el simple hecho de usar las mismas herramientas y funcionalidades.
Ahora bien, si quieres comenzar a aprender más sobre cómo iniciar en el mundo del dibujo digital, es importante que cuentes con los elementos necesarios y sigas de cerca los siguientes secretos que tenemos para ti:
Los 5 secretos para aprender Dibujo Digital
1. Digitalización
El primer paso para comenzar a entender las herramientas digitales es aprender a digitalizar un dibujo hecho de la manera convencional.
Lo que debes hacer es crear todos los dibujos que desees en hojas blancas (para que sea más fácil y no debas deshacerte de algunas líneas). Seguidamente, escanea tus dibujos para lograr una máxima calidad y llévalos a un formato que pueda leerse en el programa de edición que vayas a usar (por ejemplo, .jpg).
Lo que sigue es comenzar a vectorizar, pintar ¡Y divertirse! Comienza por el relleno y después las sombras.
2. El Software
Existen muchos programas y aplicaciones para crear o aprender a hacer dibujos digitales. Es cierto que Adobe Photoshop es uno de los programas predilectos de la inmensa lista que hay, pero existen otras opciones que no pueden faltar en tu repertorio como Adobe Illustratror, por ejemplo.
Hay otros, sí, pero nosotros preferimos los que han funcionado por tantos años y a día de hoy, siguen siendo las favoritas de los usuarios. Recuerda que elegir el programa informático adecuado te evitará dolores de cabeza a futuro ya que suelen quedar desactualizados.
Asimismo, existen softwares para dibujos digitales en específico, por ejemplo, el Manga. Pronto te sorprenderemos con una lista que haremos al respecto 😉.
Volviendo al tema, elegir el programa correcto te ayudará mucho a la hora de dar formas y texturas. De esta manera, es posible combinar y realizar todo tipo de sombreados para hacer acabados profesionales.
Pero el secreto para hacer todo esto bien es practicar. ¡No dejes de practicar!
3. Tableta gráfica
Todo artista que se dedique al dibujo digital requerirá una tableta gráfica (aunque no es indispensable, sí que hace el trabajo menos pesado). Ten presente que siempre dependerá de la temática que vayas a abordar.
¿Quieres dibujar un Cómic o un Manga? ¡Una tableta es perfecta en ese caso! También tienes la opción de adquirir una tableta gráfica con pantalla, de esta forma tendrás una mejor precisión y facilidad a la hora de crear arte.
Si deseas agilizar procesos, una tableta gráfica es una perfecta solución.
4. Tutoriales
Si bien en nuestra Escuela Zegel Ipae aprenderás todo acerca de la carrera en Diseño Gráfico, no está de más que en tu tiempo libre aproveches las ventajas de Internet.
Existen muchos artistas que se dedican a mostrar sus “secretos” por medio de técnicas que ellos mismos han ido perfeccionando con el tiempo.
Con los tutoriales tienes otra manera de empezar a aprender a hacer dibujos digitales y hallar tu propio estilo.
Teniendo conocimientos, ya puedes abrirte camino a experimentar por ti mismo distintos métodos de aprendizaje y adquirir mayores habilidades.
5. ¡Práctica constante!
Ya lo mencionamos en líneas más arriba, la práctica es fundamental en el dibujo digital. No puedes quedarte atrás, la constancia te convertirá en el maestro que aspiras a ser.
Tampoco abandones el dibujo tradicional, recuerda que los 2 métodos son necesarios en el diseño gráfico. ¡Ya verás que el día de mañana serás un artista profesional que todos querrán contratar!
¿Dónde estudiar la carrera en Diseño Gráfico?
En la Escuela Zegel Ipae podrás estudiar una carrera profesional en diseño gráfico. La carrera ofrece 200 créditos con lo que podrás completarla en solo 4 años.
Además, nuestro grado de bachiller es equivalente al grado universitario.
Si te interesa saber más, puedes acceder a la carrera a través del siguiente enlace y participar en una clase modelo sin costo alguno.