¿Alguna vez escuchaste sobre la formación dual? Desde hace más de 200 años, es una modalidad educativa que se desarrolla en Alemania y está considerada como una buena práctica para la formación de talento humano. En los últimos años, se ha replicado en varios países del mundo con altas tasas de empleabilidad.
“En el Perú, la tasa de empleo de egresados de esta modalidad supera el 80% de profesionales técnicos que se insertan exitosamente en el mercado laboral. A través de alianzas entre las instituciones educativas y empresas, los aprendices realizan su formación práctica en sus futuros centros laborales desde el primer ciclo. De esta manera, los aprendices completan su formación desarrollando competencias sólidas que les permitan posicionarse en el mercado laboral con mayor seguridad”, sostuvo Frescia Vizarreta, directora de Estudios de Zegel IPAE.
Cabe resaltar que, según una encuesta realizada por Bumeran, el 44.5% de peruanos estudia y trabaja a la misma vez. El 52.8% lo hace en un área distinta a la profesión para la que se está formando. Para Vizarreta, el estudiar una carrera técnica bajo la modalidad de formación dual aumenta significativamente las probabilidades que un egresado haga línea de carrera en su especialidad, insertándose inmediatamente en la empresa formadora donde realizó sus estudios.
¿Dónde estudiarlas?
Zegel IPAE cuenta con dos carreras que se desarrollan bajo la modalidad de formación dual: asesor financiero y técnico en farmacia. A través de estos programas, jóvenes estudiantes de escasos recursos pueden acceder a una educación superior de calidad para formarse como profesionales técnicos a partir de la subvención que reciben para costear sus estudios.
“Al existir una alta demanda de asesores financieros y técnicos en farmacia, las empresas subvencionan estos estudios para encontrar aprendices que se ajusten a las necesidades del mercado. La primera se realiza con la colaboración de la Sparkassenstiftung Alemana, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y 6 Cajas Municipales; mientras que con la segunda, en alianza con el retail farmacéutico de Farmacias Peruanas, conformado por Inkafarma y Mifarma”, destacó la especialista.
Según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un profesional técnico de carreras relacionadas a la administración puede llegar a ganar alrededor de S/2,400. Por otro lado, un técnico en farmacia que labora para el Estado puede obtener ingresos de entre S/ 2000 y S/ 2500 mensuales, pero puede ser mayor considerando bonos, horas extras, entre otros factores.
Convocatorias
En el Perú, se estima que la industria farmacéutica cuenta con más de 200 laboratorios nacionales e internacionales que generan 150 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Asimismo, genera ventas que superan los 4 000 millones de dólares al año. De igual manera, existe una alta demanda en el sector financiero que consolidan a los profesionales técnicos como una de las especializaciones más demandadas.
La convocatoria para técnicos en farmacia bajo la modalidad de formación dual estará abierta hasta el 15 de marzo del 2023, mientras que las de asesor financiero iniciarían en abril del presente año. Por el momento, dada la necesidad práctica de este método de enseñanza, las convocatorias solo se imparten en Lima, no se descarta que este año se implementen en otras regiones del Perú.